INICIO TRAYECTORIA PRENSA CONTACTO
Noticias
Iniciativa de Eduardo Di Pollina  Viernes 13 de Mayo de 2016

Declaración en defensa de la Educación Pública y las Universidades Nacionales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que manifiesta su preocupación por la reducción del presupuesto destinado a la universidad pública en el país, e instó a los sectores responsables a actuar con celeridad para afrontar la crisis del que afecta a las mismas.



En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados santafesina se sumó, a partir de un proyecto de declaración de Eduardo Di Pollina, a la defensa de la Educación Pública y en ella de la Universidad Nacional autónoma y democrática.

La iniciativa manifiesta su preocupación por la crítica situación de las universidades públicas que, en el marco de la actual realidad económica del país, ven afectado su presupuesto con una reducción del 40 por ciento, sufriendo el consecuente desfinanciamiento de proyectos de investigación científica, extensión universitaria, infraestructura edilicia y salarios docentes.

Di Pollina recordó al respecto que en la Argentina, “el 80 por ciento de los alumnos concurre a universidades públicas, mientras que sólo el 20 por ciento restante estudia en privadas”.

“La comunidad universitaria –no sin luchas y tensiones– constituyó en muchos tiempos la principal resistencia a estos modelos excluyentes, y sostén material de la universidad pública: en primer término, durante los ataques feroces de las dictaduras, pero también durante el avance del neoliberalismo en los años ‘90 que intentó destruir uno de nuestros orgullos como sociedad”, sentenció el legislador, que preside el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social en la Cámara baja provincial.

“Otra vez le toca a los estudiantes y a los docentes pararse frente a este nuevo embate contra la educación pública en manos de un gobierno que ya dio sobradas muestras de su orientación mercantilista, y que contempla el derecho a la educación como un gasto y un costo en lugar de una inversión y un derecho humano fundamental”, sostuvo.

En ese sentido, Di Pollina destacó que el Estado debe tener un rol protagónico en el sostenimiento de la Educación Pública y gratuita: “El avance de nuestra sociedad hacia la libertad e igualdad es inconcebible sin la educación”.

Videos
Audios

Postergación del tratamiento de Reforma Tributaria (6/9/12)

         
Proyectos
Gestión como Presidente Cámara de Diputados
DISTINCIÓN
Ciudadano Ilustre

Eduardo Di Pollina fue declarado "Ciudadano ilustre de Tusa", provincia de Messina, región de Sicilia, Italia, por el sindaco Angelo Tudesca durante una ceremonia que tuvo lugar el 9 de julio de 2010 en la Comuna, y de la que participaron los miembros del Concejo Municipal, otras autoridades y vecinos.
Mural "La Constitución guia al Pueblo"