INICIO TRAYECTORIA PRENSA CONTACTO
Noticias
A tres meses de su conformación  Domingo 06 de Marzo de 2016

La Cámara de Diputados provincial terminó de armar sus comisiones

El Frente Progresista encabeza doce mientras que el justicialismo y el macrismo conducen tres cada sector.



La Cámara de Diputados aceleró en la última semana la elección de autoridades en las 18 comisiones internas de trabajo y dejó para más adelante la integración de comisiones especiales o bicamerales, con excepción de Acuerdos que ya había sido definida en diciembre, lo que permitió la realización de dos asambleas legislativas para aprobar pliegos de jueces, fiscales y una vocal del Tribunal de Cuentas.

En la distribución de presidencias, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social se quedó con doce mientras que las seis restantes se dividieron en partes iguales entre el Frente Justicialista para la Victoria y el Pro. En cambio, no encabezan comisiones los dos diputados del Frente Social y Popular (Carlos Del Frade y Mercedes Meier) ni el unipersonal Producción y Trabajo de Federico Reutemann. Ya en el seno del Frente Progresista, el socialismo conduce seis comisiones, diputados de la Unión Cívica Radical cinco y la restante es para Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad).

Las peleas por la integración de comisiones y de autoridades de comisión es un clásico de toda nueva integración de un cuerpo legislativo. En esta ocasión, hubo mucho menos ruido aunque como siempre hubo quejas internas. “Se aplicó la matemática”, dijo uno de los oficialistas que tuvo activa participación en la distribución.

La transición de gobiernos del Frente Progresista hizo que prácticamente no quedaran urgencias en materia legislativa con la asunción de Miguel Lifschitz. El presupuesto 2016 y la autorización para tomar endeudamiento fue el único tema de diciembre en Diputados. Ambos habían sido votados por el anterior Senado. La nueva conducción de Diputados en manos de Antonio Bonfatti dispuso constituir las dos comisiones principales (Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda) en diciembre y dejó para después del receso las otras dieciséis. En las últimas dos semanas, se fueron constituyendo comisiones y eligiendo autoridades, restando hacerlo en dos.

Caso por caso

En el oficialismo, los diputados socialistas presiden seis comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General (Rubén Galassi), Juicio Político (Eduardo Di Pollina), Seguridad Pública (Oscar Pieroni), Educación, Ciencia, Técnica e Innovación (Julio Garibaldi), Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión (Miguel Angel Solís) y Promoción Comunitaria (Joaquín Blanco).

Los radicales, en tanto, presiden Presupuesto y Hacienda (Julián Galdeano), Salud Pública y Asistencia Social (Estela Yacuzzi), Asuntos Comunales (Fabián Palo Oliver), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Santiago Mascheroni) y Obras y Servicios Públicos (Edgardo Martino).

Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad) al frente de Derechos y Garantías completa la docena de comisiones en manos del oficialismo.

En el caso del Pro, las presidencias las ejercen en Agricultura y Ganadería (Miriam Cinalli) y en Industria, Comercio y Turismo (Raúl Fernández). El Frente Justicialista para la Victoria quedó al manejo de Transporte (Julio Eggimann) y en Vivienda y Urbanismo (Patricia Chialvo). Quedan aún pendientes Cultura y Medios de Comunicación y Seguridad Social que la semana venidera definirán sus autoridades correspondiéndoles la presidencia a las minorías parlamentarias.


Fuente: El Litoral

Videos
Audios

Postergación del tratamiento de Reforma Tributaria (6/9/12)

         
Proyectos
Gestión como Presidente Cámara de Diputados
DISTINCIÓN
Ciudadano Ilustre

Eduardo Di Pollina fue declarado "Ciudadano ilustre de Tusa", provincia de Messina, región de Sicilia, Italia, por el sindaco Angelo Tudesca durante una ceremonia que tuvo lugar el 9 de julio de 2010 en la Comuna, y de la que participaron los miembros del Concejo Municipal, otras autoridades y vecinos.
Mural "La Constitución guia al Pueblo"