INICIO TRAYECTORIA PRENSA CONTACTO
Noticias
Proyecto de Ley  Lunes 22 de Junio de 2015

Solicitan cambios en la Boleta Única

El diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social Eduardo Di Pollina cuestionó el sistema electoral de Boleta Unica que rige en la provincia. Consideró que, por un lado, presenta "grandes virtudes", pero tiene "algunas cuestiones por observar". En ese sentido, el legislador socialista destacó una suerte de disociación entre las categorías de gobernador y diputado que, a su entender, deberían responder a un mismo partido, y no como ocurre actualmente en Santa Fe, donde el Ejecutivo es frentista y la mayoría legislativa es peronista. "Sería bueno revisarlo para mejorarlo", dijo Di Pollina, quien de todos modos lo definió ala sistema como "uno de los mejores que existe en la Argentina".



En 2011, Antonio Bonfatti se convirtió en gobernador aventajando solo por tres puntos al cómico Miguel Del Sel, pero el Frente Progresista no pudo extender el triunfo a la elección de la Cámara Baja, donde la justicialista María Eugenia Bielsa fue la candidata más votada de la provincia y superó al actual ministro de Seguridad Raúl Lamberto. Luego de una elección que trajo heridas casi insalvables en el seno del PJ, el peronista Luis Rubeo se convirtió en presidente de la Cámara, con quién la coalición entre socialistas y radicales debió tender puentes de consenso para alcanzar una gobernabilidad sin mayores sobresaltos. Pues bien, Di Pollina apunta a que no se repita nunca más, bajo el sistema de Boleta Unica, dicha disociación.

"Todo sistema electoral es perfectible, yo creo que el problema no es el sistema, lo que está ocurriendo es otra cuestión", arrancó el diputado socialista y expresidente de la Cámara Baja. Di Pollina retomó el debate trunco por reformar la constitución de la provincia, escenario donde debería introducirse una "revisión" al régimen electoral. "La constitución vigente otorga 28 diputados directamente a quien gane las elecciones a diputados provinciales, aunque gane por un voto. Le da mayoría propia. La lógica y el espíritu de la constitución de la provincia establece eso para que el gobierno tenga al menos en una de las cámaras mayoría propia. Se puede coincidir o no, pero eso está establecido de esa manera, en la constitución", remarcó el dirigente socialista, requiriendo que la Boleta Unica esté en línea con lo que expresa carta magna santafesina.

Di Pollina aseguró que "siempre" planteó esta inquietud, "en todos los momentos, no ahora solamente". Cuando culmine el escrutinio definitivo y se conozca el nombre del nuevo gobernador, el legislador se tomará el tiempo para "estudiar bien" una propuesta. Igualmente, antes de dar los primeros pasos, reconoció que una revisión de este tipo requiere "consensos, hablar con las diferentes fuerzas del Frente Progresista primero y con otras fuerzas políticas también. Todo sistema electoral debe ser producto de un consenso amplio de las principales expresiones políticas, no solamente de los partidos, de la sociedad en general".


Videos
Audios

Postergación del tratamiento de Reforma Tributaria (6/9/12)

         
Proyectos
Gestión como Presidente Cámara de Diputados
DISTINCIÓN
Ciudadano Ilustre

Eduardo Di Pollina fue declarado "Ciudadano ilustre de Tusa", provincia de Messina, región de Sicilia, Italia, por el sindaco Angelo Tudesca durante una ceremonia que tuvo lugar el 9 de julio de 2010 en la Comuna, y de la que participaron los miembros del Concejo Municipal, otras autoridades y vecinos.
Mural "La Constitución guia al Pueblo"