INICIO TRAYECTORIA PRENSA CONTACTO
Noticias
Viaje a China  Jueves 16 de Mayo de 2013

Misión cumplida

La visita al país asiático dejó un saldo positivo en materia institucional, económica, política y cultural. Cuando a mediados de mayo, el gobernador Antonio Bonfatti y la comitiva integrada por Ángel Sciara, Carlos Fascendini, Eduardo Di Pollina y otros legisladores y empresarios, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Sheikh Rashid de Dubai, por el embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos, Rubén Caro, se empezó a confirmar el acierto del viaje.


Caro destacó que "una delegación como ésta, le dan sentido al trabajo de las embajadas", al tiempo que detalló que se desarrollarían dos agendas: una para los funcionarios, y otra para los empresarios".


UN RECORRIDO CLAVE

La comitiva oficial y empresarial, después de visitar Dubai, viajó a Abu Dhabi, luego a la provincia de Al Ahmadi, en Kuwait, hasta el 20 de mayo, y al Estado de Baja Sajonia en la República Federativa de Alemania desde ese día hasta el 23 de mayo.

La agenda contempló reuniones y entrevistas institucionales con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos países, agencias de gobierno y cámaras empresarias, estableciéndose contactos institucionales, comerciales y científicos.

A su vez, los ministros junto a los empresarios santafesinos que integraron la misión, visitaron el Reino de Arabia Saudita a los efectos de generar vínculos comerciales entre Santa Fe y el país árabe.


KUWAIT Y LOS PAÍSES ÁRABES

En Kuwait se abordaron temas referidos a la materialización del Acuerdo con el Fondo Kuwaití para la obtención de un crédito que financie la construcción de un acueducto en el centro norte de la provincia de Santa Fe, como asimismo del documento de hermanamiento firmado entre nuestra provincia y la de Al Ahmadi.

Hubo, además, una ronda de negocios y de diálogo sobre proyectos de obras de infraestructura para los sectores más vulnerables, de producción agropecuaria, biotecnología, deporte y turismo.


BAJA SAJONIA

En lo que respecta a las actividades en Hannover, principal ciudad de Baja Sajonia, se abordó el tema de la generación de energías alternativas con muy buena repercusión.


DUBAI, EL PUNTO DE ENCUENTRO

El 13 de mayo, Santa Fe se convirtió en la primera provincia argentina con representación formalizada en ese emirato, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Un espacio permanente para actividades de comercio exterior, promoción de inversiones y gestión de financiamiento.

El gobernador junto a su comitiva habilitó el nuevo espacio acompañado por el CEO del área de Inversión Extranjera del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai, Fahad al Gergawi.

“Dubai es un eje de negocios de dos mil millones de personas, por lo que tiene un enorme potencial en cuanto a posibilidades de inversiones y para exportar los alimentos que tanto necesita no sólo este país sino también las regiones vecinas”, destacó Bonfatti. Y expresó su deseo de que “esta oficina comercial, cedida gratuitamente por el gobierno de Dubai, se transforme en un espacio para la Región Centro, de manera que podamos satisfacer la gran demanda existente en forma conjunta entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”.

El ingeniero químico rosarino radicado en el país árabe, Marcelo Armando, fue el elegido para dirigir esa oficina de negocios.


LA VUELTA AL MUNDO

La gira organizada por el Gobierno les permitió a los empresarios santafesinos participar de una de las mayores ferias alimenticias del mundo como es la Sial de Shangai, mostrarse ante posibles clientes, observar a sus competidores e imaginar negocios ya sea proveyendo insumos para productos, asociándose o directamente abasteciendo mercados ávidos de comida.

Pero el desafío más interesante que deja esta etapa por tierras orientales es la apertura de la oficina comercial en Dubai, no para ese emirato sino para un hinterland de 2.200 millones de habitantes (de todo Asia, este de Europa y África) que se abastecen en este emirato que se quedó sin reservas petroleras y apuesta a reconvertirse en un centro comercial y turístico sin ahorrar un dinar o dólar a la hora de construir infraestructura y edificios en pos de ese objetivo.


EXPTECTATIVAS OFICIALES

En cuando al punto de vista institucional, el gobierno llevó como proyectos para interesar a capitales chinos “el traslado del Puerto de Santa Fe, el tranvía urbano para el área metropolitana de Rosario e iniciativas para producir energía sea por viento y sol o bien transformar el maíz en etanol”. Y El mayor banco chino, ICBC, y una de las principales empresas constructoras de ese origen, Citic, sentaron a sus directores ejecutivos con autoridades santafesinas para analizar su viabilidad y el tiempo será testigo de los avances que puedan lograrse.

La puerta está mucho más abierta en energías alternativas y en las diversas reuniones se hizo saber que hay proveedores locales de columnas y otros implementos para instalaciones eólicas o fotovoltaicas.

Videos
Audios

Postergación del tratamiento de Reforma Tributaria (6/9/12)

         
Proyectos
Gestión como Presidente Cámara de Diputados
DISTINCIÓN
Ciudadano Ilustre

Eduardo Di Pollina fue declarado "Ciudadano ilustre de Tusa", provincia de Messina, región de Sicilia, Italia, por el sindaco Angelo Tudesca durante una ceremonia que tuvo lugar el 9 de julio de 2010 en la Comuna, y de la que participaron los miembros del Concejo Municipal, otras autoridades y vecinos.
Mural "La Constitución guia al Pueblo"