INICIO TRAYECTORIA PRENSA CONTACTO
Informe de Gestión / Eduardo Di Pollina / Presidente Cámara de Diputados / 2007-2011
  

  Restauración y puesta en valor





Debido a que el Palacio de la Legislatura se encontraba pronto a cumplir el centenario y que mostraba signos de un importante deterioro provocado por el paso del tiempo y los escasos trabajos de mantenimiento, al asumir la presidencia decidimos llevar adelante un plan de puesta en valor de los interiores del mismo.

Luego de una evaluación diagnóstica edilicia, se decidió qué tipo de trabajo se realizaría y qué materiales se utilizarían con el fin de respetar la historia y el diseño arquitectónico del edificio y sus ornamentaciones, así como la forma más adecuada de incorporar nuevos elementos y tecnología de manera tal de alterar lo menos posible sus rasgos estilísticos y su identidad.

Recinto de Sesiones

Se realizaron trabajos de decapado de las paredes del recinto, hasta llegar al color original y a partir de allí, se realizó un estudio de colormetría que brindó la gama más semejante a la utilizada por los profesionales que dieron forma al edificio, en los albores del siglo XX. 

Con moldes de arcilla creados exclusivamente para este fin, se sustituyeron las molduras dañadas o inexistentes que a posteriori se pintaron artesanalmente. Lo mismo se hizo con las paredes, donde se respetaron rigurosamente los detalles ornamentales propios del estilo del edificio.

En el caso particular de la pared destinada a la pintura encomendada a Guillermo Roux, se procedió a prever los soportes para la misma y un sistema de aireación en su reverso, creando así las condiciones óptimas para ese fin.

A las piezas de bronce, las luminarias, picaportes, fallebas, detalles del mástil, tintero de la presidencia, terminaciones de los escalones, campana de los timbres, y reloj principal, se las pulió hasta devolverles el brillo original sin que sufrieran alteración alguna.

En cuanto al vitral del lucernario ubicado en la cúspide del recinto, se procedió a su desmonte, limpieza, construcción de las piezas faltantes y tratamiento adecuado de anticorrosión sobre las juntas metálicas, recuperando su color negro original.

 

Subsuelo del Palacio

El subsuelo de la Cámara de Diputados se encontraba en condiciones de gran deterioro razón por la cual se inundaba provocando serios daños estructurales. A raíz de eso, se decidió emprender las obras de reconstrucción.

Una vez concluida la obra húmeda, la colocación y pulido de pisos, los cielorrasos, la mampostería, las instalaciones eléctricas, los cables telefónicos y la fibra óptica, se reinstalaron las reparticiones que allí funcionaban, con excepción del archivo para el cual se dispuso alquilar un espacio que cumpliera con los requerimientos para el cuidado del material que allí se conservaba.

Con la reestructuración de las oficinas, pasaron al subsuelo la Dirección General de Prensa y la de Informática, a la vez que se instaló una sala de control eléctrico y un cajero automático que le brindó a los empleados y al personal político de la legislatura una mayor agilidad y seguridad.

 

Anexo I y Anexo II

Todas y cada una de las oficinas y salas de reuniones del Anexo I de la Cámara de Diputados fueron refaccionadas y equipadas con sistemas de comunicaciones necesarios para la labor de los legisladores y secretarios que se desempeñan en las Comisiones.

El plan de obras incluyó la  reparación de la mampostería dañada, el reacondicionamiento del mobiliario y la optimización del sistema informático.

Paralelamente se mudaron tres de las Comisiones que se desempeñaban en un lugar que es hoy un depósito de materiales, a un nuevo Anexo, el II, con ámbitos adecuados para el quehacer que se desarrolla en las mismas.

 

Equipamiento

Atentos a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI, sumamos equipamiento tecnológico en áreas vitales con el fin de agilizar y mejorar el funcionamiento legislativo, lo que redundó en beneficio de la eficiencia de la función pública.

Se incorporó un nuevo generador de energía que abarca al Recinto de Sesiones, las oficinas de Informática, Taquigrafía, Parlamentaria y Presidencia; se adquirió un nuevo sistema de audio para optimizar la prestación y la definición del sonido, y se instaló un moderno equipo de video compuesto por un sistema de cámaras robóticas, para la transmisión de Intranet, Internet y televisión de aire o por cable.

 


Videos
Audios

Postergación del tratamiento de Reforma Tributaria (6/9/12)

         
Proyectos
Gestión como Presidente Cámara de Diputados
DISTINCIÓN
Ciudadano Ilustre

Eduardo Di Pollina fue declarado "Ciudadano ilustre de Tusa", provincia de Messina, región de Sicilia, Italia, por el sindaco Angelo Tudesca durante una ceremonia que tuvo lugar el 9 de julio de 2010 en la Comuna, y de la que participaron los miembros del Concejo Municipal, otras autoridades y vecinos.
Mural "La Constitución guia al Pueblo"